Hoy quiero dedicarle un post al cartón debido a que es uno de los materiales más utilizados a la hora de hacer maquetas o prototipos. Déjame decirte que el cartón es super fácil de trabajar, es liviano, es barato y lo mejor de todo es eco friendly; y lo digo con la experiencia que tengo dentro de los laboratorios de fabricación digital ;).
Dentro de la industria también es utilizado. Por ejemplo los fabricantes o comercializadores usan la caja de cartón corrugado como protección, conservación, transportación, y/o presentación de su producto. Sin embargo para llegar a un término exitoso ocupan elementos químicos, mecánicos, técnicos y estéticos a fin de conjugar sus necesidades físicas reales y de marketing.
Existen dos tipos de Caple (Cartulina), el Caple reverso blanco para empaques y envases finos; perfumería, cosméticos, medicamentos, alimentos, cubiertas para libros, tarjetas postales, displays de alta calidad y un gran número de aplicaciones. Así también el Caple blanco reverso café para todo tipo de empaques y envases de tipo industrial, farmacéutico y alimenticio, así como para material de display.
Ok! Hasta este punto espero que te hayas dado cuenta de que existen distintos tipos de cartón, y en realidad es así, por lo que vamos a hablar un poco de eso.
Cartón Corrugado
El principal componente del papel es la celulosa, la celulosa se obtiene de 3 lados, de la madera que viene siendo fibra virgen, también lo obtenemos del papel reciclado y también de fibras vegetales.
El cartón corrugado esta compuesto de una capa de papel liso que le llamamos (liner), una segunda capa de cartón ondulado “se le llama flauta o medium” y una tercera de papel (liner), esta composición brinda una resistencia a la lámina. (Entre más grande sea la flauta más grueso es el corrugado)
El proceso para obtener una plancha de cartón corrugado consiste en el acoplado de las capas de papel necesarias y la ondulación de la capa central. A esta máquina se le llama corrugadora.
Lamina de cartón corrugado doble que se le agrega una segunda onda interna (doble flauta) y otro liner.
Lamina de cartón corrugado doble o triple: triple son tres ondas (flautas) y siete papeles esto nos hace una lámina de triple corrugado.
Conclusión
Si hablamos de empaques, el cartón corrugado se usa más cuando se requiere mayor resistencia y una presentación menos exigente. El cartón corrugado también es excelente para material que se encuentra en exhibición, sin embargo la impresión en caple luce mucho más por la textura de su naturaleza.
En los casos donde se requiere de una excelente presentación y a la vez resistencia en el empaque para soportar mayor peso, se puede empalmar el caple sobre cartón corrugado, con esto se puede ofrecer la resistencia que el producto requiere, así como la presentación que se necesita.
Me despido mencionando que pronto liberaré unos proyectos marcianos basados en cartón, estén atentos!!
Blogger Comment
Facebook Comment